. LA DEFENSA .
.Explicaciones de como actuar en defensa..........

..................................................

LA DEFENSA ACTIVA
Puntos imprescindibles:
  • En cuanto empieza un punto (ataque o defensa), es imprescindible saber QUE lado defendemos o defenderemos
  • Cual es nuestro jugador a defender y que características tiene ese jugador ( buen lanzador, lento/rápido, alto/bajo...) para poderlo defender mejor.
  • En el "Turn Over" (cambio de posesión), estar muy atentos, pensar que lado defendemos y a quien defendemos. De vital importancia 2 jugadores en concreto:
  1. El jugador que coge el disco (impedirle que lo tire rápido o que tire un Long)
  2. El jugador que corre como un loco hacia la End Zone ( es un jugador muy peligroso y consecuentemente lo cubrirá el jugador que este mas cerca o varios si hace falta. Luego nos volvemos a estructurar una vez el peligro ha pasado.)
  • 2 normas básicas de la defensa:
  1. Que no me rompan. Entonces si es Handler hábil, le defenderemos muy bien el lado cerrado.
  2. Que no marque.Si es un jugador muy rápido, lo defenderemos por detrás. Si?



·El Comentario
de Lluis

OJOS ABIERTOS, PIERNAS RÁPIDAS!
  • Chicos, para mi la defensa es muy importante, si bien en ataque podemos participar más o menos, según nuestro nivel o condición física, en defensa SIEMPRE actuamos, ahí es donde el termino Equipo queda definido. Defendemos de una forma organizada y conjuntamente, el despiste de 1 jugador puede desestabilizar por completo toda la defensa.
  • No damos una defensa por perdida, es decir hasta que no nos han hecho el punto no paramos de correr! a veces un tiro fácil, pero precipitado se va al suelo!!!!! o, no!
  • Pues eso, a presionar, aunque parezca inútil. Los discos altos, aunque no lleguemos, saltamos a por ellos!! Puede que despistemos al atacante, o que este no vea el disco o que le obliguemos a saltar antes de tiempo, o el aire lo desvía o lo tocamos... etc... pero saltamos a por él!!!
  • Debemos poner muchas ganas y esfuerzo en la defensa, y forzar que el equipo contrario haga un error. Debemos dejarnos todas las fuerzas en la defensa, luego en ataque podemos ir con mas calma si hace falta, ok?

TÉCNICAS DE DEFENSA
El objetivo de la defensa es: 1. Interceptar un disco 2. Forzar una caída de disco.

  • Debemos tener claro, que no siempre es necesario "INTERCEPTAR" el disco, con una marca fuerte al Handler y una presión igual al Satck, es probable que el disco vaya al suelo, sea "incogible" o vaya fuera.
  • Hay varios tipos de posicionamientos en defensas (sobre Stacks o receptores de disco):
1. Lado cerrado / Lado abierto
2. Mirando al jugador / mirando al disco
3. Por delante / por detrás

  • Después también tendríamos Tácticas de defensa:
1. Individual Forzando 1 lado ( o centro o linea...)
2. En zona, con mil y una posibilidades...
3. Individual avanzada ( utilizando Switch, Pouch, Linea...)

En principio solo centraremos sobre los posiciones en una defensa individual.
En general seguiremos las siguientes directrices:

  • 1. A todo jugador se le cubre por al zona abierta, es por donde tiene que ir el pase más natural, y es por ello que no situaremos allí, para interceptar o evitar un pase fácil. Si un jugador se desplaza a la zona cerrada, lo seguimos, pero a mayor distancia, es decir nos preparamos para un posible segundo corte al lado abierto ( corto o al long, da igual).
  • 2. Mirando al jugador y al disco. La pregunta es "mirar al jugador o al disco?" Respuesta obvia, a los 2 ;D Intentaremos siempre situarnos cerca de nuestra marca, en una posición donde podamos verle a él, pero también el disco.
    • 2.1. Si cubrimos por detrás, siempre veremos a ambos, pero será difícil interceptar ningún disco.
    • 2.2. Si cubrimos por delante... teóricamente puede que sea posible, pero a la practica es bastante imposible verlos a ambos, así que aconsejo que cuanto mayor peligro genere un jugador, mayor control sobre él tengamos es decir lo miremos más a él que al disco.
    • 2.3. Es importante tener controlado al jugador cuando creemos que puede hacer un "corte", pero si no lo va a hacer y se relaja o espera, entonces es  un buen momento para seguir la jugada y mirar al disco.
    • 2.3.1. Ejemplo 1: Corte al lado abierto, lo miramos a él, limpia por la zona cerrada, lo seguimos pero podemos mirar al Disco.
    • 2.3.2. Ejemplo 2: En la zona, a punto de hacer el ultimo pase, puede que sea mejor mirar más a menudo el disco (siempre y cuando tengamos medio controlado a nuestro jugador...)
    • 2.3.3. Ejemplo 3: Un dump corto, encima de nuestro jugador, si miramos al disco el receptor desaparece. Un Dump más largo, puede que mirando al disco lo podamos interceptar...
En general : Peligro o inexperiencia : miramos al jugador. No peligro o experiencia: Miramos al disco.

  • 3. Defenderemos por delante, cuando la recepción en corto sea lo más problable. Defenderemos por detrás cuando haya amenaza de Long ( o pase largo). Atentos a la palabra AMENAZA, eso significa que un jugador empieza a correr hacia la zona.
Si eso pasa, tenemos que correr más que él, y empezar a cubrirlo (durante la carrera) por detrás. Es muy posible que el Long no se lance, pero si lo hacen, y no lo cubrimos bien, acabamos de perder el punto, así de fácil. Es con mucha diferencia la peor jugada que nos pueden hacer, o la peor defensa en la que podemos fallar, si?
    • 3.1. Es muy posible que nadie lance el Long, bueno, a lo mejor es porque nosotros lo hemos cubierto bien, y el Handler no lo ha lanzado.
    • 3.2. Es posible que solo sea un amago para luego recibir en corto, si, cierto, pero repito, prefiero que los atacante hagan un avance de 10m, a un pase de gol.
    • 3.3. Por ejemplo: nos toca cubrir un jugador alto, rápido y que salta muy bien (el perfecto receptor de longs...) Directamente lo cubrimos todo el partido por detrás. Lo masproblable es que haga cortes en corto, perfecto, que reciba, y luego lo marcamos fuerte, seguramente no será un buen handler... entendemos?
Otras notas:
  • Es importante ke no nos rompan el lado cuando cubrimos a quien tiene el disco, eso hace que todo el sistema defensivo se vaya a la mierda. Los atacantes tienen la posibilidad de hacer 2 ó 3 pases fáciles y avanzar.
  • Gritamos "UP", cuando el disco lo lanza nuestro jugador. Gritamos "LONG" cuando este tiro va al long. Gritamos "BRAKE" cuando nos rompen el lado. Atentos, GRITAMOS, que el campo es muy grande. Así damos información valiosa a nuestros compañeros de defensa, podemos interceptar discos, o reorganizarnos más rápidamente, o cubrir el lado cerrado ..
  • Un Dump, no es un "brake", no pasa nada si nuestro jugador lo hace, pero debemos dificultarlo al máximo,  así ellos pierden el timing y se pueden precipitar
  • Cuando un jugador recibe un Dump, la jugada que más duele es el Swing. Entonces, si nuestro jugador recibe un Dump, ponemos máximo esfuerzo para parar un Swing. Es preferible que nuestro jugador reciba un Dump, pero no pueda hacer Swing a que intentemos interceptar un Dump..no podamos..perdemos la posición y el jugador hace un Swing super fácil
  • El "Give and Go" lo paramos con defensas frontales momentáneas, para que pierdan el Timing, luego volvemos a forzar el lado que nos toca.



·El Comentario
de Lluis
CONCLUSIONES!

  • Que cada cual defienda como mejor le parezca, pero lo dicho arriba está bastante pensado, y debe ser una guia para aquellos que tienen dudas y que necesitan indicaciones. Al final cada uno descubre con el tiempo como se siente mas cómodo defendiendo, ok?