• El Club Ultimate Peixets Barcelona, en colaboración con el Consell de l'Esport Escolar de Barcelona, realiza unos cursos de introducción al ultimate en las escuelas de educación primaria y secundaria de Barcelona. El objetivo de los cursos es fomentar el deporte del ultimate y sus características desde una edad temprana. Desde Peixets creemos que las características de este deporte lo hacen idóneo y muy útil dentro del ámbito escolar.

  • Este deporte nació en el año 67, cuando estudiantes de secundaria de New Jersey crearon una mezcla de otros deportes que acabaron llamando ultimate, como  la  máxima  experiencia deportiva, de aquí su nombre. En el año 72 se realizaron los primeros campeonatos universitarios en Estados Unidos, su principal caldo de cultivo y, años más tarde, llegó a Europa. Su existencia en España no abarca más de los últimos 15 años, en los que han aparecido 18 equipos en España, y 6 en Cataluña.

  • Una de las principales características de este deporte es el respeto por el contrario, sin nunca perder el espíritu competitivo. Es un deporte auto-arbitrado, eso exige a los jugadores un elevado sentido del respeto ya que en cualquier jugada de conflicto son los jugadores implicados quienes resuelven y reconocen la posible existencia de la misma. Es un deporte sin contacto físico, están prohibidos placajes, golpes, agarrones, etc. A la hora de jugar existen diferentes categorías: mixta (todos los equipos en la línea de juego han de estar formados por chicos y chicas), open (abierta a cualquier jugador) y femenina.

  • Este "auto-arbitraje" y "respeto al contrario" se engloba dentro del espíritu del juego. En todos los campeonatos, junto con el trofeo de ganador siempre se entrega el trofeo del espíritu, tan valioso como el de ganador, ya que este premio es otorgado con las puntuaciones que todos los equipos otorgan a sus rivales según su actitud y su juego durante y después de cada partido. Tas la finalización de cada partido los dos equipos se reúnen en círculo para comentar aspectos del juego. Esta práctica es básica incluso en torneos del más alto nivel como campeonatos mundiales o europeos.

  • Éstas son algunas de las particularidades que posee el ultimate, sin entrar en el aspecto meramente deportivo, de esfuerzo y rendimiento físico, coordinación y salud.